Tips para agrandar el espacio en tu cocina

Decides comprar una casa en Santiago de Surco pero la cocina es chica, gran parte del movimiento cotidiano está relacionado con ella: desde el desayuno en tandas hasta la cena en familia y su preparación, cuando no el trabajo, gran parte de nuestras actividades habituales pasan por sus cuatro paredes.fgd

Ahora bien: para aprovechar al máximo un ambiente, es necesario contar con una distribución apropiada. En el caso de las cocinas, resulta fundamental, antes de colocar los muebles, pensar cómo vamos a utilizar el espacio. Lo primero que hay que tener en cuenta es cuáles son las tareas que vamos a realizar y quiénes son los que van a usar la cocina, para luego trabajar en función de ello. Básicamente, esta planificación es una cuestión de determinar los requisitos necesarios tanto en términos de equipamiento como de lugar de almacenamiento, y el equilibrio entre ambos con la arquitectura del espacio disponible

SOLUCIONES A MEDIDA

** Cuando la cocina es chica, la sumatoria de electrodomésticos puede hacer que la línea del mueble se pierda, tapada por la desprolijidad. Para esa contaminación visual (y la pérdida de valiosa mesada), lo más aconsejable es empotrarlos. En ese sentido, se ofrecen, por ejemplo, diseños con heladeras panelables y lavavajillas pequeños integrados al bajomesada.

** En la cocina hay tres puntos cuya ubicación resulta esencial: la bacha, los fuegos y la heladera. Tan pronto como se haya decidido el lugar de este trío, situar los demás accesorios resultará relativamente sencillo. Ese esquema se conoce como “triángulo de trabajo”, cuyos vértices ocupan los lugares de más actividad. Cada lado del triángulo debería tener, aproximadamente, entre 1,2 y 2,7m, sin que el perímetro total supere los 7,9m. La meta de esta organización tiene que ver con economizar movimientos y facilitar desplazamientos rápidos y sin obstáculos mientras se cocina.

** Para sacar mejor partido de las esquinas, una posibilidad es colocar una estructura de dos o tres pisos con bandejas giratorias. Otra opción es instalar un módulo rinconero, que consiste en un sistema doble de bandejas articuladas por un brazo, lo que permite extraerlas para acceder fácilmente a su contenido y duplicar así la capacidad de guardado

ORDEN EN LA SALA

Almacenar nuestras cosas en la cocina o en cualquier otro ambiente es un arte que también tiene sus secretos. Desde aquí, algunos consejos:

– Las estanterías altas deben ser estrechas, para que desde abajo podamos ver fácilmente lo que contienen.

– Cuando guardeS demasiadas cosas en una estantería, disponelas en hileras y con los objetos más pequeños adelante.

– Intentá guardar los objetos más pesados a la altura de la cintura: tu espalda se lo agradecerá.

– Aprovechá las partes interiores de las puertas para guardar objetos pequeños, como especias y condimentos.

– Si los gabinetes de almacenamiento son grandes y profundos, considerá la posibilidad de instalar adentro una luz empotrada.

– Tomá en cuenta los accesorios que, por lo general, permanecen sobre la superficie de trabajo: tanto el tostador como la cafetera o la juguera pueden ocupar un espacio muy valioso. No los olvides cuando tomes medidas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s