Claves de iluminación para tu cocina

Igual que en el resto de los espacios cuando compramos una casa en Santiago de Surco -tal vez incluso en mayor medida-, la iluminación en la cocina debe pensarse según el tipo de actividades que allí se llevan a cabo. Claro que, en primera instancia, se debe pensar en una luz funcional, aunque tampoco está de más considerar las variables de clima y ambiente: después de todo, la cocina suele ser uno de los espacios de más uso en una casa.cocina7

¿QUÉ ARTEFACTOS USAR?

Lo ideal para la cocina es contar con una gran lámpara central y colocar luego artefactos que proyecten luz puntual sobre determinadas áreas, como las mesadas sobre las que se trabaja o los desayunadores, ya que la iluminación en la cocina debe combinar los aspectos general, ambiental y funcional.

En el caso de contar con una boca central, una sugerencia es instalar un artefacto que brinde una luz plana, con un cuarzo o alguna lámpara de bajo consumo. Si hablamos de tubos fluorescentes, lo más recomendable es que el artefacto tenga un disipador de luz para no desperdiciar lúmenes de más en el cielo raso.

Otra alternativa es colocar, debajo de las alacenas, tubos fluorescentes, que vienen en distintos tonos de luz. También existen las embutidas de bipin, que, de hecho, son especiales para ese fin.

SECTOR POR SECTOR
* TECHO. Conviene elegir los artefactos que dan luz general en combinación con la estética global. Lo más habitual es que cuelguen del centro del espacio considerando una altura de entre 2 y 2,20m del piso, de modo que sean efectivos pero sin obstaculizar el paso.
* ALACENAS. Es especialmente recomendable iluminar las que son más profundas, ya que nunca quedan del todo cubiertas por la luz general. En el caso de las que tienen puertas de vidrio, una gran idea es instalar en su interior spots embutidos, porque ofrecen una sutil variante de iluminación ambiental o de efecto. foto_2
* MESADAS. La opción más habitual es colocar tubos bajo las alacenas (aunque entre las variantes posibles existen unos prácticos listones con luces halógenas que se atornillan, lo que hace innecesario embutirartefactos). De esa manera se elimina una situación que es tanto incómoda como peligrosa: proyectar la propia sombra sobre la mesada y terminar entonces trabajando de costado.
* APROVECHÁ LA LUZ NATURAL. En caso de construir o hacer una reforma, en la cocina (ycomo ocurre en cualquier otra zona de trabajo) es importante hacer un correcto aprovechamiento de la luz natural. Para lograrlo, es crucial considerar la ubicación y orientación de las aberturas, así como también la distribución de las áreas de trabajo. En ese sentido, una regla básica indica colocar la pileta debajo de una ventana. Por lo demás, es importante evitar los deslumbramientos en el caso del sol directo, controlando el ingreso de luz con cortinas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s